viernes, 20 de febrero de 2015

Como elegir psicólogo

La mayoría de la gente que necesita una consulta con un psicólogo le da poca importancia a la elección de un buen profesional y simplemente va al primer psicólogo que encuentra o le recomiendan. Esta práctica tan extendida es errónea y es muy importante escoger un buen psicólogo. 

Para ayudarte vamos a darte unas pautas que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un buen psicólogo.

¿El psicólogo sabe resolver cualquier problema?

No, hay psicólogos especializados en diferentes tipos de problemas, por lo que es importante asegurarte que el psicólogo elegido es el mejor para tu problema.

¿Te sentirás seguro y a gusto con tu psicólogo?

Es importante la confianza que tienes que depositar en tu psicólogo, por eso tienes que tener en cuenta que será una persona con la que debes de sentirte a gusto y fiarte de él. Un buen profesional sabrá ganarte de tal manera que la confianza se vaya logrando, pero si no llegas a sentirte seguro de tu psicólogo busca otro profesional.

¿El psicólogo te indica claramente cómo piensa ayudarte?

Si después de las primeras sesiones de exploración el profesional no te indica cual cree que puede ser tu problema y los pasos que tiene pensados dar para resolverlo, desconfía y busca otro profesional, ya que esté no es el idóneo para tu problema.

¿Me va a juzgar por lo que le diga?

Rotundamente no, un buen profesional no te juzgará nunca, siempre intentará ponerse en tu piel para poderte ayudar. Si sientes que te está juzgando no es el psicólogo correcto para ti.

¿El me dirá que debo hacer?

Lo siento pero no, el profesional te ayudará a entender lo que te pasa y te ofrecerá alternativas o otros puntos de vista que tú solo no eres capaz de ver. Una vez entiendas que te está pasando y sepas las opciones que tienes tú mismo sabrás y decidirás lo que tienes que hacer.

¿Un buen psicólogo me dará una rápida solución?

Las terapias no son magia y cada persona tiene problemas y resistencias al cambio diferentes por lo que las terapias tendrán duraciones variadas y lo cierto es que rara vez son rápidas. Los cambios y costumbres son difíciles de cambiar por lo que es un proceso lento. Nadie puede ofrecerte o indicarte una duración de la terapia con una duración fija los cambios hay que valorarlos día a día.  

Con estas pautas estamos seguros que sabrás ¿Cómo escoger el mejor psicólogo?

Información proporcionada gracias a centrum psicólogos

No hay comentarios :

Publicar un comentario