viernes, 19 de diciembre de 2014

Entender un análisis de sangre

Analitica o analisis de sangre
La analítica de sangre o análisis de sangre proporciona una valiosa información al médico sobre tu estado de salud. Sin embargo, la interpretación de los resultados puede resultar difícil y llevarte a confusiones que pueden alarmarte.
¿Está sano tu hígado?
Para estudiar el hígado, se miran las transaminasas (GOT/ ALT, GPT/AST y GGT). Cuando los valores se encuentran por encima de los norma-les, se considera un indicador de inflamación de este órgano.
Además... Que la fosfatasa alcalina esté elevada puede Indicar un problema de las vías biliares. A menudo el médico te dice que una leve alteración de esas cifras no debe preocuparte y debes confiar en él porque muchas veces ese ligero “desajuste” se puede deber a problemas de salud leves o que son transitorios.
Si está alta es la bilirrubina (que se elimina a través de la bilis) puede indicar que tienes piedras en la vesícula.
No te alarmes... Si solo están ligeramente elevadas. . Ten en cuenta que la obesidad y algunos medicamentos (como las estantías que se usan para el colesterol o los antibióticos...) pueden alterar esos valores.
Muchas veces observamos en el análisis que los glóbulos rojos (hematíes) están bajos. Y aunque esto es un síntoma de anemia, el médico no recomienda tomar hierro.
Ocurre... Cuando los glóbulos rojos (hematíes) y la hemoglobina están bajos quiere decir que hay anemia pero no siempre esta se debe a la falta de hierro. Para Identificar su origen se puede mirar otro valor, el V. C. M. que da información sobre el tamaño de los glóbulos. Si son más pequeños de lo normal suele ocurrir porque la anemia es ferropenia pero si son más grandes, puede ser que la anemia sea por falta de ácido fólico o vitamina B.
No te alarmes... Los valores Ideales en este caso pueden variar de una persona a otra. Así, tu médico puede considerar que una hemoglobina algo baja (de entre 10,5 y 11,8) es “normal" si estás en edad fértil, por la pérdida de sangre y hierro que se da con la regla. El mismo valor tras la menopausia requiere más pruebas.
Te falta algo de hierro? Los valores ideales son:
HEMATÍES: 3,8-6 mill/mrrp  V. C. M.: 82-98 f¡ HEMOGLOBINA: 11,8-15,3 g/dl

Tus riñones están bien? Los valores ideales con los que tienes que comparar son:
CREATININA: 0.5yl.2 mg/dl UREA: 10y40 mg/dl
SODIO: 135-146 rnmol/l POTASIO: 3,5-5,lmmol/l
Hay varios valores que nos hablan del funcionamiento del riñón. El más importante es el de la creatinina una proteína muscular que está en la sangre y se elimina a través de la orina. Así esta alta significa que tu riñón no puede eliminarla bien y puede indicar cierto grado de insuficiencia renal. Pero la alteración del resto de los valores relacionados con el riñón puede deberse a cuestiones menos importantes.
No te alarmes... si el nivel de urea está ligeramente elevado. Quizá se deba a que tu hidratación no es la correcta y puedes corregirlo tomando más líquidos.
El sodio (Na) y el potasio (K) también informan sobre la salud del riñón. Que el primero esté alto también puede indicar deshidratación. Leves variaciones en el potasio pueden estar producidas por la toma de diuréticos o por el abuso del regaliz.

¿Te fallan las defensas?
LEUCOCITOS RECUENTO TOTAL: 4 000 -11.000 / rrirn- NEUTRÓFILOS 55 75% EOSINÓFILOS 0 5%  LINFOCITOS 25-41% BASÓFILOS 0-1,2%       MONOCITOS 2-10 %

La función principal de los glóbulos blancos, que aparecen en la analítica con el nombre de leucocitos, es la defensa. Pero no siempre que estén algo altos o bajos significa que tengas problemas de defensas.
No te alarmes... si los leucocitos están ligeramente elevados (hasta 14.000, por ejemplo), puede deberse a que has padecido alguna pequeña infección y, por lo general, las infecciones estimulan nuestras defensas por lo que si están altos significa entonces que tus defensas están "al día".
Si están algo bajos (entre 3.000 y 4.000), tampoco hay que darle importancia. Solo suele ser preocupante estar por encima o por debajo de esos valores, ya que esto podría indicar una enfermedad de la médula ósea o también que algún fármaco, como efecto secundarlo, está causando toxicidad en la médula ósea: algunos antibióticos y determinados analgésicos pueden provocarlo.
Además... El médico tiene en cuenta también los valores que presentan los distintos tipos de células involucradas en la defensa porque cada una tiene un papel específico para combatir diferentes tipos de microorganismos. Por ejemplo, los neutrófilos combaten las bacterias y los linfocitos monocitos los virus. En base a ello puede saber si la alteración del valor es relevante o no.
¿Tienes las plaquetas bajas?

Su función principal es la coagulación de la sangre para evitar hemorragias. Lo ideal es que estén entre 150.000-450.000/ mm3 pero normalmente solo se consideran Indicadores de enfermedades hematológicas o trastornos hepáticos si están por debajo de 100.000 o por encima de 550.000.

No hay comentarios :

Publicar un comentario